18 noviembre 2011

Ricardo Forster en "La Nación" (después de las elecciones)

"La responsable de generar 
diversidad política es la oposición"
Ricardo Forster en C5N (1ra. parte)

 El 9 de noviembre último, el diario "La Nación", de Buenos Aires, publicó en un ciclo de reportajes que ha titulado "Pensar la Argentina que viene", declaraciones del filósofo Ricardo Forster, conocido integrante del espacio de Carta Abierta El ciclo de notas se abrió con las opiniones de Beatriz Sarlo y, luego de Ricardo Forster, continuó con las ideas del sociólogo Juan José Sebreli.
En su edición electrónica, La Nación ilustró la nota que transcribimos, con los videos recogidos durante el programa "Longobardi en vivo", que se transmite por el canal de cable C5N.

Ricardo Forster en C5N (2da. parte)

Cómo presentó La Nación las declaraciones de Ricardo Forster

El intelectual de Carta Abierta apuntó contra los medios: "Hay un intento de magnificar la situación", dijo; "Este es el primer gobierno que toma decisiones políticas bajo el concepto democrático de soberanía", apuntó.

En un análisis del escenario económico del país tras las elecciones presidenciales, el intelectual de Carta Abierta, Ricardo Forster, aseguró que "la mayoría de los argentinos no compra dólares", si no que un índice muy bajo de la población apuesta por esa divisa. A su vez, el filósofo acusó a los medios de "magnificar la situación" de la economía para debilitar al gobierno de Cristina Kirchner o "fijar su agenda".
"Cuando se dice que 'la gente' compra dólares, yo haría un corte. No es cierto que la sociedad argentina compra dólares, es un índice menor. La mayoría piensa que atravesaron la década más consistente en términos políticos, democráticos e institucionales de lo últimos 50 años en la Argentina. Eso hay que valorarlo inmensamente", analizó Forster, en diálogo con C5N.
Además, el filósofo celebró las medidas adoptadas por la Casa Rosada ante el aumento de la demanda de dólares, como los nuevos controles de la AFIP para la adquisición de divisas extranjeras. "Fue la respuesta de un gobierno que siempre ha dicho que la política es el meollo de lo que sucede en la Argentina", explicó, al tiempo que indicó que no se puede "subestimar a una gobierno que tuvo el coraje de no retroceder y de doblar la apuesta en los momentos de dificultad".
En esa misma línea, el intelectual consideró que la victoria de la Presidenta en los comicios generales de octubre generó "una respuesta del establishment económico ligada a una lógica especulativa para volver a fijar un patrón de acumulación en la Argentina". "Cristina viene a cristalizar un proceso con un legitimación que recorre al país de punta a punta. Al día siguiente, nos encontramos con un lógica que si tiene que ver con la fuga de capitales", evaluó Forster.
Con elogios a la gestión del kirchnerismo y fuertes críticas a los "poderes económicos", el intelectual apuntó: "Este es el primer gobierno que toma decisiones políticas bajo el concepto democrático de soberanía y queda claro que los poderes históricos que han manejado a la Argentina jugaron la carta de la conspiración económica".
Según Forster, "una importante cantidad de empresarios sigue pensando la realidad desde un prejuicio ideológico que no se resquebraja ante una economía que ha crecido".
Enseguida, agregó: "En esta época de lo mediático, hay un intento de debilitar y fijar la agenda de Cristina"..

Fuentes: La Nación - 09/11/2011, Longobardi en vivo (C5N) - YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario