22 noviembre 2011

Democracia participativa en Ciudad de Buenos Aires

Consideraciones sobre el Tema Comunas y sobre el entorno político en el que este asunto se desarrolla.
Por Ricardo Daniel Barros


Después de bregar durante algún tiempo en este tema de las Comunas de Buenos Aires y observando que a medida que se acerca el día en que comenzará la implementación de esta Institución de la Democracia Participativa, se despierta un interesado esfuerzo de la militancia por divulgar este hecho y su importancia para la PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA CIUDADANÍA EN LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA COSA PÚBLICA, siento la necesidad de ampliar conceptos, para aquellos que recién se incorporan al tema, que les ayuden a clarificar el estado de situación en que nos encontramos y cuál es la naturaleza del conflicto político en el que nos desenvolvemos, para llevar a buen puerto esta justa aspiración ciudadana, que garantiza la Constitución de nuestra Ciudad.

En primer lugar, las Comunas son una Institución Política, Autónoma (aunque limitada, comparada con los Municipios), que representa un tercer nivel de Gobierno y está conformado por dos cuerpos inescindibles, La JUNTA COMUNAL y el CONSEJO CONSULTIVO Honorario. Solo este último es la expresión política de la DEMOCRACIA PARTICIPÀTIVA Y DIRECTA. La JUNTA, forma parte de la democracia representativa, ya que sus miembros son elegidos mediante un proceso electoral y son Funcionarios remunerados y en esta oportunidad han sido candidateados a dedo por los Partidos, sin ninguna relación necesaria con las Comunas que gobernarán.

Esta Institución es fruto de la Constitución de nuestra Ciudad, que rige desde 1996, y que en su artículo primero declara que: “La Ciudad de Buenos Aires, conforme al principio federal establecido en la Constitución Nacional, organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa…”. Desde esa fecha y hasta las elecciones del 10 de Julio último, nuestros representantes políticos, se tomaron su tiempo para cumplir con este Mandato Constitucional y si no hubiera sido por la acción de Ciudadanos que recurrieron a la Justicia para hacer valer este derecho, todavía estaríamos esperando que cumplieran con el mismo. Esta excesiva MOROSIDAD, no es casual, sino que representa el desinterés total de los Partidos Políticos en participar a los Ciudadanos en la gestión de Gobierno y en el Control Presupuestario.

Pero no les bastó retardar este Implementación Institucional, sino que además, incumplieron con la propia Ley que el Tribunal Superior de Justicia les obligó a dictar, a saber:
      1- Iniciar un programa intensivo de difusión y formación pública relacionado con el proceso de             descentralización.
      2 - Realizar campañas de esclarecimiento y divulgación mediante el uso del sistema de medios de publicidad públicos, con referencia a dicho proceso y los comicios que oportunamente se lleven adelante.
      3 - Remitir a la Legislatura un programa de transferencia de competencias y servicios.
      4 - Abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes.
      5 - Adecuar la presentación de proyectos de ley, de concesiones y de uso o transferencia de servicios a lo establecido en la Ley 1777.

Ninguna de estas obligaciones fue satisfecha, pero no solo esto, 5 hechos más se agregaron para demostrar que no hay verdadera intención política de cumplir con este Mandato Constitucional:

1.- Unificaron la elección de los integrantes de las Juntas, con las elecciones de las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, con la intención de invisibilizar la elección de Comunas y a pesar que la propia Ley de Comunas no lo permitía (en forma urgente fue modificada).-

2.- El Gobierno de la Ciudad presentó un Proyecto de Reforma de la Ley de Comunas que las trata de convertir en meras oficinas administrativas.

3.- Por decreto vació de Infraestructura, de Patrimonio, de Personal y de todos los Servicios que podía prestar la Comuna en reemplazo de los CGP.

4.- Pretende demorar aún más la transferencia de las Competencias exclusivas de las Comunas

5.- No le asigna presupuesto a las Comunas para el 2012, salvo el sueldo de los Juntistas.-

No menos importante, por sus consecuencias, es la Mora excesiva de la Legislatura en dictar la Ley Electoral y de Partidos Políticos de la Ciudad, ya que eso impide entre otras cosas, que se efectivice el hecho de que cada Comuna es un Distrito Electoral y pueden existir Partidos Comunales.

Estas aclaraciones son necesarias, para comprender a que se enfrenta la Ciudadanía y quienes son los aliados y quienes los adversarios. Es evidente que a pesar de que hay políticos que se rasgan las vestiduras en Público por estos temas, en la práctica terminan acordando la dilación y ninguneo del Tema Comunas.

Por todo esto, cuando se me pide que contacte a un Legislador para una charla sobre Comunas, sin haber hecho previamente estas consideraciones, pienso que mi negativa podría ser mal interpretada. Ahora puedo decir con claridad, que prefiero que en la charla sobre Comunas no participe Legislador o Representante de Partido Político alguno, como tal.

Por otra parte, mi experiencia, compartida por todos los que venimos trabajando desde hace años este tema, es que la Ciudadanía de esta Ciudad, en su mayoría, sigue descreyendo de los Partidos Políticos y eso que no tienen real conciencia de lo descripto anteriormente, por lo que para iluminar a nuestros conciudadanos sobre la importancia de las Comunas y de la Democracia Participativa, para la defensa de nuestros derechos, de nuestra libertad y calidad de vida, propongo hacerlo desde el puesto de ciudadanos y con apoyo Académico. Insisto, este es un tema político, pero no Partidario.

Fuente: Ricardo Daniel Barros - 21/11/2011

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