22 noviembre 2011

Historia de la Antipatria Financiera

Mano a mano con Norberto Galasso 

Por Manuel Alzina 

Alguna vez Norberto Galasso dijo que Arturo Jauretche fue quien le enseño a pensar. Luego, con el paso del tiempo, muchos supimos de la existencia de Jauretche y aprendimos a pensar también gracias a Galasso, quien se ocupó de rescatar para las nuevas generaciones a aquellos que la historia oficial de los poderosos y oligarcas habían silenciado. También nos enseñó que la historia de los pueblos es la política pasada y su presente la política de la actualidad. Por eso investigó, estudió, discutió la historia oficial militando siempre a la par para transformar la realidad de su tiempo. Coherencia, que le dicen en mi barrio.
Norberto: ¿cuál es el origen de la clase dominante argentina?

A partir de 1809 cuando Cisneros establece el libre comercio, es cuando se radican algunas casas de comercio británicas en Buenos Aires y esas casas de comercio británicas al poco tiempo entran en relaciones con algunos comerciante nativos, especialmente después de la Revolución de Mayo porque antes el comercio estaba monopolizado en manos de los Registreros, que eran filiales de las casa matrices de España. Los grandes monopolistas tipo Alzaga, por ejemplo, todo ese mundo, Beláustegui, por ejemplo. Lo cierto es que después de la Revolución de Mayo se va produciendo la gestación de una burguesía en el puerto de Buenos Aires, comercial y financiera, que está estrechamente ligada a esos capitales británicos por un lado y a comerciantes que en gran parte eran ex contrabandistas de Buenos Aires y también en parte provenían de los viejos monopolistas que se van adecuando a la nueva situación.
Ya en el primer triunvirato hay una expresión de esos intereses expresados en Manuel José García que era, según Mitre, un talento bárbaro para las finanzas y en realidad debía serlo pero para las finanzas de los intereses financieros privados, estaba estrechamente ligado a Rivadavia en el Primer Triunvirato. Aunque no ocuparan un lugar central en el Triunvirato eran los que tenían una gran influencia sobre él y ese grupo es el que en realidad pasa a tener una presencia activa en la política a partir de 1821 con el gobierno de Martín Rodríguez, quien designa como ministros a Rivadavia y García. Allí se produce entre 1821 y 1827 el período que Vicente López y Planes, el autor del himno, llama el “período de la contra revolución”. En una carta a San Martín le dice: “hubo Revolución en 1810 y hubo contra revolución a partir de 1821 hasta 1827”. San Martín, por supuesto, acuerda con eso. ¿Qué significa esta contra revolución?, significa que se firma el empréstito Baring Brothers, con el cual se da comienzo en 1824 a la deuda externa.
Un empréstito de un millón de libras del cual llegan muy pocas libras concretas a Buenos Aires, en algunos casos se compensan intereses de los comerciantes británicos en Buenos Aires y más de la mitad del empréstito se evapora en comisiones, en disminución del valor de los títulos, en alguna cosa medio tirando a negociado donde los representantes argentinos dan comunicaciones a Buenos Aires que no son las correctas con respecto a la colocaciones de los títulos. Tanto Robertson como Castro y que no se sabe si hubo una complicidad también de parte de Rivadavia. Pero el país quedó endeudado en un millón de libras esterlinas que a lo largo del tiempo va a llegar a 8 millones de libras esterlinas que recién se terminan de pagar a principios de siglo. Además significa, ese endeudamiento, un elemento de coacción de parte de los británicos.
Ahí se crea el Banco de Descuentos con mayoría de accionistas británicos que después se transforma en Banco Nacional también con mayoría de accionistas británicos. Se realiza una política de total libre importación para poder favorecer a las importaciones inglesas que es lo que en definitiva provoca la causa de la destrucción o la desintegración de las economías provincianas y toda la desestructuración social de las provincias que da lugar a la gestación de las montoneras, que son en realidad los desocupados que toman una tacuara con un puñal y salen a defender a la provincia. En ese período hay ya una visible influencia del capital inglés. No puede hablarse del imperialismo todavía sino de un movimiento más bien de colonialismo, porque el imperialismo como sistema empieza en 1860 y tantos, pero sí lo que puede decirse es que hay una vinculación de intereses británicos con esa burguesía comercial que en realidad es una burguesía anglo-criolla, son lo que inventan la explotación del Famatina, por ejemplo, de la cual hacen Director a Rivadavia y cuando quieren concretarla se encuentran que Facundo Quiroga los echa de La Rioja.
Todo esto va a significar el inicio de una política donde el país que tenía la mayor parte de su población en el noroeste, de Córdoba al norte. Por eso Castelli fue a estudiar a Córdoba, Moreno fue a estudiar a Chuquisaca. Demográficamente se considera que el 90% estaba de Córdoba al norte y el 10% estaba en Buenos Aires y los alrededores, lo demás era territorio de los pueblos aborígenes y empieza a darse el fenómeno de una reversión del país hasta convertirse en lo que el país es hoy, a pesar de todos los cambios, todavía es una cabeza enorme que es la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, sur de Córdoba incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, y que se percibe en la elecciones cuando resulta que la mayor parte de la votación se produce en esa zona, no?

 Esa burguesía anglo-criolla: ¿financia las guerras en contra de la unidad latinoamericana?

Sí, Manuel García arma, digamos, o tira la idea a Pueyrredón, de la conveniencia de llegar a un acuerdo con los portugueses para que avancen sobre la Banda Oriental de manera de dejarlo a Artigas encerrado y es lo que de un modo u otro va a terminar con el artiguismo. Este papel es semejante al que se va a producir más tarde después cuando Gran Bretaña otorga empréstitos para llevar a cabo la guerra contra el Paraguay. Este período se corta con el interregno de Dorrego, donde Dorrego trata de un modo u otro de hacer una política nacional pero está poco tiempo en el poder y finalmente es fusilado. Viene después la época del rosismo, donde Rosas, desde el punto de vista territorial, hace una política nacional porque defiende en la Vuelta de Obligado, de la intromisión de las embarcaciones de la escuadra anglo-francesa que venía con las naves de guerra, como cabezas de barcos mercantes, a entrar por el Paraná hacia el norte para colocar sus productos, lo cual es una batalla heroica, pero que a veces hay que distinguir lo que es el nacionalismo territorial de lo que es el nacionalismo económico.
Es decir, los comerciantes ingleses que están en Buenos Aires no son tocados por Rosas, todo lo contrario, cuando Rosas está a punto de caer se manifiestan a favor de que prosiga en el gobierno. En definitiva la lucha se va dando entre la posibilidad de un país organizado en torno al puerto y a la Aduana, los recursos de la Aduana para los porteños y para la Provincia de Buenos Aires, y el otro proyecto es el proyecto Sanmartiniano, es decir una Argentina que mire hacia adentro, que se considere parte de América Latina, que complemente economías con el alto Perú, que incorpore como iguales a las provincias del Alto Perú, como sugería Bolívar a lo cual Rivadavia se opone. Este fenómeno es general en toda América Latina. Si mientras en Estados Unidos, en el norte de América, crecen hacia adentro y cohesionan un país con ferrocarriles trazados de costa a costa, tienen una guerra civil donde ganan los industrialistas, en el resto de América Latina ganan los puertos.
Y en los puertos erróneamente los liberales, o porque les interesa a los mitristas o erróneamente los izquierdistas abstractos también mitristas que han hecho historia, suponen que esas burguesías son burguesías progresistas, burguesías que son un progreso con respecto a lo que ellos llaman el feudalismo de Facundo Quiroga por ejemplo, como si hubiera feudalismo en Argentina o hubiese habido feudalismo en la Provincias Unidas. Son burguesías compradoras, como utilizando un término que difundió Mao Tse Tung al referirse a los países coloniales y semi coloniales. Burguesías compradoras que son el elemento de contacto entre el gran capital extranjero y el mercado interno que esas burguesías compradoras le entregan al gran capital extranjero.

 Con el triunfo del modelo agroexportador mitrista, ¿se retoma la política de endeudamiento, de empréstitos como el de la Baring?


Sí, lo que va a pasar es que el empréstito es tan leonino que en 1824 establece primero de todo que los títulos se dan por 1 millón de la deuda, pero esos títulos se pagan, no se le reconoce el valor de 100 de cada título, sino que se le reconoce un valor mejor, una quita por riesgo país, diríamos ahora, pero además se le cobran intereses adelantados por dos años y se le cobra una amortización también por dos años, es decir que por 2 años el empréstito no hay por qué pagarlo porque está pagado por adelantado porque lo descuentan del mismo empréstito, por eso se diluye.
Cuando llega Dorrego al gobierno es cuando habría que empezar a pagar y ya no puede pagar. Cuando llega Rosas al poder, se encuentra con que tampoco puede pagar. Rosas hace una transacción y le gira algún pago menor para que se calmen los accionistas que estaban ávidos de recibir los intereses de las amortizaciones. Pero después del 52, cuando Buenos Aires se segrega de la confederación, aparece Norberto de la Riestra. Norberto de la Riestra que es un tipo que nació en la Argentina pero desde muy joven estuvo en Inglaterra, que escribió un libro sobre los cambios en Inglaterra, que fue gerente de una empresa inglesa y que se convierte en el principal asesor de Mitre. Entonces Mitre le confía la renegociación de la deuda y ya en ese momento, 1857 más o menos, Norberto de la Riestra pacta un reconocimiento de que la Argentina ya debe 2.500.000 libras esterlinas y se lo comunica a los accionistas.
De la Riestra, que no les va a pedir la autorización para firmar el convenio, porque el convenio es más ventajoso que el que ellos mismos aspiraban, porque él se ha ocupado como representante de los accionistas y al mismo tiempo representante del gobierno Argentino, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires digamos porque estaba separada en ese momento, de conseguirles un beneficio tal que no era necesario pedirles autorización. Era un hombre de los ingleses, evidentemente como lo era García, como lo será después Pinedo, como lo será en nombre de los norteamericanos Martínez de Hoz pasando el tiempo. Ahora, cuando ellos se encuentran con que en América Latina en la práctica, en los hechos, se produce un fenómeno de desarrollo hacia adentro de crecimiento, hoy lo llamaríamos crecimiento endógeno, apelando a Samir Amin, de desconexión, digamos.
Es el fenómeno del Paraguay, se encuentran con el Paraguay encerrado, que empieza a hacer un política para que no haya latifundios, tiene una educación que es superior a la educación de la Argentina, tiene ferrocarriles y telégrafo antes que la Argentina, tiene una política soberana, entonces el Mitrismo por un lado quiere consolidarse dominado las provincias del noroeste, cosa que hace entre 1862 y 1864 con una represión brutal, puede hablarse de una dictadura de Mitre aunque le pese a "La Nación", al diario me refiero. Felipe Varela dice en un manifiesto que son 50.000 las víctimas de esas incursiones de los ejércitos porteños en el noroeste, fijémosnos que 50.000 estamos hablando de una población de 1.500.000 de habitantes; nosotros hablamos de 30.000 desparecidos en relación a una población de 30.000.000. Y después de esto, liquidado el poder de las federales en las provincias del noroeste, Mitre entra en la destrucción del Paraguay que es un genocidio, con empréstitos británicos que también los ingleses se los otorgan a Brasil, que también forma parte de la triple infamia junto con el Partido Colorado. Esa guerra es denunciada por Juan Bautista Alberdi. Alberdi dice no es la guerra del Paraguay contra Argentina, Uruguay y Brasil. No es una guerra entre países, es una guerra civil latinoamericana, con una gran visión de Alberdi completamente adelantado a los tiempos, dice es una guerra entre el Paraguay, que tiene toda la simpatía del noroeste Argentino y las simpatía del Partido Blanco, que es el partido ruralista de la zona interna de la banda oriental, contra los dos puertos que se han puesto de acuerdo, el de Buenos Aires y el de Montevideo, apoyados por el Brasil con empréstitos británicos, para destruir al Paraguay.
El Paraguay es destruido y allí sí, en ese momento, mientras se produce la destrucción del Paraguay, la destrucción de noroeste, se instala el modelo agroexportador que tiene su base en el trazado de los ferrocarriles que inicia Mitre en su presidencia. En 1862 ya se produce el trazado del ferrocarril del sur, donde Mitre hace un elogio del capital británico; en el 62, ya presidente, sigue con el ferrocarril del litoral, después el ferrocarril Rosario, Córdoba. Y Sarmiento hace el ferrocarril a Cuyo. Trazados en abanico, típicamente coloniales por su estructura, en función del puerto, es decir las riquezas naturales del país tienen que salir por esos ferrocarriles al puerto, donde en el mismo puerto van a estar los frigoríficos que van a elaborar esa carne por ejemplo, que fundamentalmente eran carne y cueros y después van a ser cereales en la época de la inmigración y van a ser llevados por barcos británicos, porque expresamente dice esta gente por qué el país tiene que tener barcos, para qué tener barcos. En 1940 el diario La Prensa se burlaba de eso en un artículo. Cuando el presidente Castillo compra unos barcos, pone un editorial que se titula "Gauchos al timón", como diciendo ¿los gauchos qué tienen que hacer con los barcos? y... depender de los barcos… Cómo vende uno si uno no puede trasportar lo que está vendiendo; depende en el precio, ¿no…?

 Hablando de lo que planteaban los Paraguayos antes de ser derrotados, de ese modelo en contra de los latifundios, luego de la destrucción de ese modelo y de ese genocidio planificado por Mitre, ¿Cómo avanza el proyecto agroexportador de latifundios con la campaña del desierto?


En realidad las tierras se empiezan a distribuir cuando Rivadavia, al hacer el empréstito Baring Brothers, se encuentra con que los ingleses le piden una garantía y la garantía son las tierras de la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto esas tierras son invendibles, no se pueden vender porque se han dado en garantía del empréstito. Entonces Rivadavia inventa la Enfiteusis, que después algunos políticos pretenderán decir que era una política de reforma agraria y era que no se podía vender, entonces las entrega a los enfiteutas como si fueran colonos, inquilinos, en arrendamiento diríamos, ¿no? Con unos valores muy mínimos. Después ya en la época de Rosas muchos de ellos se hacen propietarios. No nos olvidemos que el gran asesor de Rosas es su primo Anchorena, que se va a convertir después en dueño de casi un millón de hectáreas en todo el país.
En realidad cuando, después de la caída de Rosas, se produce el abrazo del Coliseo, que es el abrazo entre los que venían del rosismo y los que vienen del mitrismo. Anchorena y Mitre son las dos expresiones de la unión de los comerciantes del puerto con los hacendados de la pampa húmeda, de la pampa húmeda de la zona que está en manos de los blancos. Después a esto se agrega cuando se sigue avanzando y finalmente con el gobierno de Avellaneda en 1879 se inicia la campaña que va desde la zona de Bahía Blanca y Río Negro hacia el sur. Todo eso va conformando el modelo de país de una gran cabeza y un cuerpo raquítico, porque las provincias quedan totalmente postradas. La función de la Argentina es ser la granja de su graciosa majestad británica, es decir, producir carnes que se van mejorando con la introducción de productores ingleses, los Shorton, los Aberdeen Angus, los Hereford y después también con la importancia de las lanas que empieza a desarrollarse también en esa época, 1860 más o menos. Este es el ganado ovino que después va a ser, como es un animal más resistente, empujado hacia el sur, donde van a caer las ovejitas en manos de Menéndez Behetis, Braun Menéndez y de los grandes terratenientes del sur que se hacen propietarios pagando a tanto la oreja de indio, hasta terminar con los indios.
Como se dan cuenta de que hay muchos indios que aparecen desorejados, pero siguen viviendo, entonces pagan ya no la oreja de indio sino un testículo de indio, para terminar con los pueblos originarios. Mientras también se produce el otro fenómeno, no solo los pueblos originarios son robados de las tierras, son robados de las tierras también los gauchos porque el gaucho era naturalmente el dueño de la Pampa pero no tenía noción de propiedad. El consideraba que bueno, él estaba allí, tenía su ranchito, su china, una pequeña tropilla, por ahí se conchababa durante un tiempo para hacer una doma o un arreo y volvía al rancho, y un día viene el juez de paz o aparece el comandante, con un papel que se llama escritura, que dice: “esta tierra es del señor tal y tal porque es un amigo del poder”. Y el gaucho no sabe de qué se trata. Entonces pasa como con el Martín Fierro que se queda sin la tropilla, sin la mujer y va a terminar en la frontera.
Todo esto va configurando un país que no tiene la mayor singularidad, porque es un fenómeno que se da en toda America Latina. Es decir alrededor de Valparaíso se va a producir este fenómeno para la salida del salitre y el cobre de Chile. En el Ecuador va a pasar lo mismo alrededor de Guayaquil. En otros países va a pasar lo mismo porque se van a especializar en la producción de petróleo, en la producción de hierro, como en México, en la producción de café como Colombia, en la producción de bananas y frutas en Guatemala. Es decir son países mono productores, basados en la exportación de un solo producto, que cuando cae el precio de ese producto el país está terminado. Con un solo comprador que normalmente en la zona sur de América son los ingleses, ya convertidos en imperialismo británico, y en la zona norte de América y el Caribe son los norteamericanos.
Que han ido creciendo mucho después de la Guerra de Secesión y que le roban casi dos terceras partes del territorio a México, se quedan con Puerto Rico, se quedan con el derecho a intervenir cuando quieran en Cuba, le compran a Rusia la Alaska, le compran a los franceses la Louisiana, le compran a España a precio vil la zona de Miami y toda la zona vecina y conforman ese gigante imperial que se convierte en un gendarme atómico del mundo, mientras que de México al sur quedan esos veinte países del cual la Argentina es una expresión de dependencia pero que no es singular el problema. El problema es justamente el despedazamiento de América Latina para convertirla en veinte países dependientes con recursos naturales importantes como el estaño de Bolivia por ejemplo. Toda la política boliviana va girar alrededor del estaño que está en manos de tres hombres: Hoschild, Aramayo y Patiño. En otro lado también va a producirse el fenómeno. Aquí en la Argentina diríamos Anchorena, Mitre por ejemplo, Martínez de Hoz también. Este va a ser el fenómeno central del modelo agroexportador que va a culminar en el año 1904, cuando asume el doctor Quintana, porque el doctor Quintana había sido abogado de las empresas británicas y además había sido, como abogado de los ingleses, el hombre que había amenazado con un barco en 1876 al gobierno de Avellaneda.
El gobierno de la Provincia de Santa Fe, que estaba en manos de Fernando Bayo, cierra la sucursal del banco de Londres en Santa Fe porque hacía maniobras para hundir al banco provincial de Santa Fe, que lo hunde finalmente Menem, privatizándolo muchos años después. Ahí el Gobernador de Santa Fe lo defiende, clausura el banco inglés, detiene al gerente de la empresa inglesa y entonces Quintana como representante del Banco de Londres va a ver al canciller argentino y le dice que hay una cañonera que esta frente a Rosario y que sino liberan y reabren el banco van a cañonear. Ese hombre va a ser presidente de la Argentina en 1904. Esta es la síntesis de todo ese período que generalmente en los colegios no se cuenta.

Fuente: Frente Tranversal Nacional y Popular - 22/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario