Propuesta

CRISTINA, BUENOS AIRES
Iniciativa por la Ciudad de Buenos Aires 










DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN POLÍTICA


INICIATIVA POR BUENOS AIRES / Cristina, Buenos Aires


Militamos -desde la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina- por la Unión Latinoamericana, apoyando los procesos de convergencia e integración, tales como la UNASUR, el ALBA, el CELAC y el MERCOSUR y los logros democráticos, cultural y económicamente independientes de los países de Nuestra América, así como las luchas políticas solidarias de nuestros pueblos en pos de la realización de la Patria Grande.


1. PROYECTO NACIONAL. Argentina se reencuentra con su inserción suramericana. La justicia social, el espíritu democrático y la soberanía política constituyen juntos el punto de partida del resurgimiento de la libertad y la igualdad en la perspectiva de una sociedad animada por principios de un socialismo nacional y latinoamericano. De cara a nuestra historia, rechazamos todos los genocidios habidos y nos sentimos involucrados por el federalismo originario de la República. Condenamos todas las expresiones de racismo y xenofobia y las discriminaciones por razones de religión, género, color de piel u otras, entendiendo que es una responsabilidad del Estado garantizar su erradicación, con una prédica laica y leyes democráticas que protejan la igualdad de derechos. Proponemos que los ciudadanos puedan compartir una visión humanista, porque nadie es instrumento de los demás y todos somos responsables de nuestros actos.

2. LA INDEPENDENCIA CULTURAL. Es indispensable para el proyecto nacional, que requiere un pensamiento auténtico, un enfoque de los problemas nacionales a partir de nuestra realidad, sin perjuicio de aprovechar todas las conquistas intelectuales de la humanidad.

3. LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA. Es la base material e intelectual con la que podemos producir, distribuir y consumir bienes y servicios, tomando como referencia prioritaria los intereses del pueblo argentino en materia de equidad, responsabilidad y satisfacción de nuestras necesidades materiales y espirituales, y poniendo nuestros recursos naturales al servicio del hombre y no de la especulación. La independencia económica debe permitir alcanzar las metas de una industrialización adecuada al crecimiento del mercado interno y el pleno empleo, como bases estables del bienestar social. No se la puede lograr sin la intervención del Estado democrático que está fortaleciendo esta orientación.

4. LA REVALORIZACIÓN DE LA POLÍTICA. La democracia se ejerce según la Constitución -si bien ésta puede ser reformada- pero también mediante la movilización participativa de los ciudadanos. El 55,42% de votos a favor de la Presidenta es una muestra de esta revalorización. Y las nuevas ganas culturales expresadas en los festejos del Bicentenario, el pesar colectivo por el fallecimiento del expresidente Kirchner y las constantes manifestaciones por los derechos humanos y otras conquistas en los últimos años aseveran que la voluntad popular gusta de expresarse de manera directa en los espacios públicos sin ser un apéndice de marionetistas burocráticos, ni como idea abstracta de la voluntad, sino como voluntad que expresa los deseos de felicidad del pueblo.

5. LA INCLUSIÓN SOCIAL. La revalorización de la política y el espíritu participativo tienen las metas de la lucha inmediata por la inmediata inclusión de todos los argentinos, erradicando a corto plazo la indigencia y la pobreza, mediante la redistribución del ingreso, las reformas legales relativas a la tenencia de la tierra, el uso social y ambientalmente justo de los recursos naturales, la previsión de la soberanía alimentaria, la equidad de género, la educación y la salud públicas, mediante la adecuación de los instrumentos legales, actividades institucionales del Estado y políticas de participación democrática de los ciudadanos.

6. LA PROMOCIÓN DE MUJERES, TRABAJADORES Y JÓVENES. Porque es preciso que se produzca un trasvasamiento generacional, social y de género en la vida pública, partiendo del mejoramiento inmediato de sus condiciones laborales, educativas y de existencia en general; para lo cual también hace falta la expresión de la solidaridad intergeneracional que cuide de ancianos y niños con la alta calidad de la protección social que el Estado y la comunidad deben asegurar.

7. LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA Y LA PRECAUCIÓN ECOLÓGICA. Estando en Buenos Aires o recorriendo el país y aun el mundo, el ciudadano de Buenos Aires puede y debe tener un rol social y personal en la defensa del medio ambiente. Después de dos siglos de desarrollo industrial en el mundo -sin conciencia ecológica, depredatorio del entorno natural- tenemos que ser conscientes de las amenazas ya planteadas y oponernos a la merma de la calidad de vida humana a la que se llega por su degradación. Es preciso impulsar un crecimiento económico y líneas de investigación en ciencia y técnica aplicadas que se atengan al principio de precaución ecológica y que respeten a la naturaleza.
8. LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ES NUESTRA CAPITAL FEDERAL. La Ciudad no puede vivir dándole la espalda al país, sino que debe servirlo como una vitrina de las calidades y atributos de nuestros territorios y poblaciones, favoreciendo el conocimiento mutuo. También, la nuestra es una capital latinoamericana que puede vivir con orgullo y respeto las relaciones de fraternidad con nuestros compatriotas de la Patria Grande.
9. LA CONCIENCIA NACIONAL. Tener conciencia propia en la Ciudad de Buenos Aires es ser de Buenos Aires o haber elegido esta ciudad para la educación y el trabajo, y defender a la vez una conciencia nacional. Lo otro, tanto en la historia, como en la realidad actual, no es más que disfrutar del gozo semicolonial de vivir en una factoría rica (o menos rica) haciéndole el caldo gordo a los poderes fácticos, con el cortoplacismo egoísta del sálvese quien pueda.

10. COMUNICACIÓN INTEGRAL. Los ciudadanos tienen derecho a promover una comunicación que responda a las necesidades de la sociedad, a la vez que estimule, cree y desarrolle esas necesidades, para alcanzar una Patria más justa, democrática y soberana. Y también tienen la responsabilidad ética de reclamarla cuando se encuentran ante monopolios informativos que desfiguran la realidad vivida en común.

11.03.12

= = =


INICIATIVA POR BUENOS AIRES / CRISTINA, BUENOS AIRES


Propuestas de Cursos de Acción


Consideramos que el gobierno de la Ciudad debe ser autónomo, democrático y participativo. No es autónomo porque es independiente del resto del país. Es autónomo porque tiene capacidad de legislar y ejecutar políticas propias en el marco federal. Debe ser democrático por respetar los principios generales que rigen en la Nación y su evolución constitucional y jurídica. Y debe ser participativo, respetando las disposiciones legales existentes en la materia y generando nuevas disposiciones con el mismo espíritu. La Ciudad rechaza la discriminación, la inequidad y la exclusión y solo puede gobernarse con fidelidad a estos principios.

Ante los problemas, preocupaciones y deseos de la población, proponemos:

UNO – EDUCACION PUBLICA y SALUD PUBLICA – Son pilares de la integración social, de la concepción solidaria y la cohesión democrática ciudadana. Proponemos: Una estructura universal de educación para niñas y niños menores de 6 años, la educación pública de calidad: gratuita, laica y obligatoria hasta los 16 años e integrar en un corto plazo a todos los niños y menores de 18 años en situación de calle. Articular la educación y la tecnología integrando enfoques y mecanismos de la escuela media con la alfabetización digital y la formación universitaria. La educación es determinante para que la vida ciudadana respete a todas las creencias religiosas y no religiosas, con una práctica laica, sin ostentación de símbolos. Asimismo, aspiramos a disponer de un sistema de Salud Pública de calidad. Articulando la Salud y la Educación públicas, impulsamos, en particular, implementar la Ley de Educación Sexual, fomentando hábitos de protección de VIH/SIDA e ITS, y promover los derechos sexuales y reproductivos, así como prevenir el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género. La Salud Pública ha de ser de libre acceso, incluyendo los tratamientos de alta complejidad y los de emergencia, porque toda persona debe ser atendida (razón humanitaria), con igualdad de atención (igualdad de calidad), con gratuidad dentro de cierto límite - por ejemplo para ingresos menores que el doble del salario mínimo- y un sistema de escalonamiento de reducciones y reembolsos-hasta algún nivel de tarifa plena (similar en progresividad a lo deseable en materia fiscal- (razón de equilibrio y de justicia social). La residencia no debe ser una condición excluyente, sino organizadora. Pueder ser conveniente estipular algunas condiciones para una residencia en la Ciudad por causa de tratamiento médico, pero no debe ser una condición antepuesta.

DOS - Una oferta de acceso de los jóvenes a su primera vivienda. El desarrollo de un plan de vivienda locativa regulado por el Gobierno de la Ciudad. Planes de adquisición de vivienda y de mejora de vivienda financiados a bajo interés por el Banco Ciudad en asociación con el Banco de la Nación y el Crédito Cooperativo. La urbanización de todas las villas y asentamientos, con servicios de distribución de agua potable, redes cloacales y pluviales y de energía eléctrica, recolección de residuos, acceso de colectivos, ambulancias y bomberos.

TRES - Definir coherente y explícitamente la función social del espacio público y establecer una seguridad democrática con participación ciudadana. En particular, un Plan Vigía que proteja actividades permanentes en las Comunas (ir a la escuela, efectuar trámites, transitar por las calles, por ejemplo), extensivo hasta garantizar la autonomía y el acompañamiento de personas de edad avanzada o con discapacidad en todo el espacio público.

CUATRO - Transporte y obras de infraestructura. Reordenar el tránsito de todos los tipos de vehículos. Mejorar el transporte público. Desarrollar la red de subterráneos. Adaptar las frecuencias de los colectivos. Aportar a la modernización de los servicios ferroviarios. Prevenir y resolver mediante obras los problemas causados por intemperies, inundaciones, etc.

CINCO - Espacios verdes. Cuidar los espacios públicos y fomentar la jardinería de plazas y parques para mejorar el ambiente y contribuir a realzar la calidad de vida en el tiempo de ocio de los ciudadanos.

SEIS – La protección del medio ambiente tiene requerimientos muy diversos. Entre otros, obras de saneamiento y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica, pero sobre todo, la higiene pública. Alcanzar satisfacción en cuanto a la recogida de la basura y la solución de asuntos de higiene urbana. Es imprescindible definir e implemantar una solución real de Basura Cero, que aplique eficazmente la ley ya existente y/o la mejore, frente a industrias y otras actividades contaminantes, lo que es indispensable para la necesaria calidad ambiental de la Ciudad. En particular, en la Cuenca Riachuelo-Matanza. Políticas explícitas y de discriminación positiva deben aplicarse para poner la parte sur de la Ciudad al mismo nivel de calidad ambiental que la de los barrios de su parte norte.

SIETE - Revisión del régimen tributario tendente a asegurar los recursos financieros del Gobierno de la Ciudad con justicia, para que se adapte a la capacidad del vecino-contribuyente.

OCHO - Acceso de los jóvenes a su primer empleo. Contribuir a la mejora de la calidad del trabajo, compartiendo estructuras con el gobierno nacional en materia de erradicación del trabajo esclavo y del trabajo no declarado, y de apoyo a la formación profesional de los trabajadores, mujeres, jóvenes y mayores de 40 años, especialmente.

NUEVE - Apoyar las actividades culturales y de recreo con el concepto de que el país vive un resurgimiento económico-social y de que la expresión de nuevas ganas culturales requiere un impulso activo que diversas formas de asociacionismo pueden canalizar con el fomento del Gobierno de la Ciudad. También, facilitar la práctica del deporte y actividades físicas, con estructuras de la Ciudad en todos los barrios.

DIEZ - El Gobiero de la Ciudad tiene que reflejar las tendencias societales y en primer lugar la dinámica participativa y la igualdad de derechos de la mujer. Por eso debe también ser un ejemplo en ambos rubros y tomar decisiones políticas que respeten esos equilibrios, apelando a los mecanismos participativos, y con designaciones políticas que respeten la paridad entre mujeres y varones. Lo jóvenes deben poder hallar facilidades para participar en los planteos y soluciones actuales que ya les conciernen para toda su vida, por lo que apoyamos resueltamente que se faculte legalmente a los jóvenes para votar-sin que sea obligatorio- desde los dieciséis años.

ONCE - Desde ahora: poner en el orden del día el funcionamiento efectivo de las Comunas; los debates participativos acerca la reformulación de las políticas tributarias, el Presupuesto y su ejecución; el estímulo a los artistas y actividades culturales en el espacio público y en general, en actividades comercialmente establecidas, en clubes y asociaciones de fomento. Aplicar la Ley de Medios. Promover la integración ciudadana y el respeto de los valores culturales de los pueblos originarios y las identidades latinoamericanas.

09.07.12

= = =
Correos:
iniciativaxbuenosaires@gmail.com
cristinabuenosaires2011@gmail.com


































 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN POLÍTICA



Cristina, Buenos Aires,


milita -desde la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina- por la unión latinoamericana, apoyando los procesos de convergencia e integración, tales como la Unasur, el Alba, la Celac y el Mercosur y los logros democráticos, cultural y económicamente independientes de los países de Nuestra América, así como las luchas políticas solidarias de nuestros pueblos en pos de la realización de la Patria Grande.

1. PROYECTO NACIONAL. Argentina se reencuentra con su inserción suramericana. La justicia social, el espíritu democrático y la soberanía política constituyen juntos el punto de partida del resurgimiento de la libertad y la igualdad en la perspectiva de una sociedad animada por principios de un socialismo nacional y latinoamericano. De cara a nuestra historia, rechazamos todos los genocidios habidos y nos sentimos involucrados por el federalismo originario de la República. Condenamos todas las expresiones de racismo y xenofobia y las discriminaciones por razones de religión, género, color de piel u otras, entendiendo que es una responsabilidad del Estado garantizar su erradicación, con una prédica laica y leyes democráticas que protejan la igualdad de derechos. Proponemos que los ciudadanos puedan compartir una visión humanista, porque nadie es instrumento de los demás y todos somos responsables de nuestros actos.

2. LA INDEPENDENCIA CULTURAL. Es indispensable para el proyecto nacional, que requiere un pensamiento auténtico, un enfoque de los problemas nacionales a partir de nuestra realidad, sin perjuicio de aprovechar todas las conquistas intelectuales de la humanidad.

3. LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA. Es la base material e intelectual con la que podemos producir, distribuir y consumir bienes y servicios, tomando como referencia prioritaria los intereses del pueblo argentino en materia de equidad, responsabilidad y satisfacción de nuestras necesidades materiales y espirituales, y poniendo nuestros recursos naturales al servicio del hombre y no de la especulación. La independencia económica debe permitir alcanzar las metas de una industrialización adecuada al crecimiento del mercado interno y el pleno empleo, como bases estables del bienestar social. No se la puede lograr sin la intervención del Estado democrático que está fortaleciendo esta orientación.

4. LA REVALORIZACIÓN DE LA POLÍTICA. La democracia se ejerce según la Constitución -si bien ésta puede ser reformada- pero también mediante la movilización participativa de los ciudadanos. El 54,11% de votos a favor de la Presidenta es una muestra de esta revalorización. Y las nuevas ganas culturales expresadas en los festejos del Bicentenario, el pesar colectivo por el fallecimiento del expresidente Kirchner y las constantes manifestaciones por los derechos humanos y otras conquistas en los últimos años aseveran que la voluntad popular gusta de expresarse de manera directa en los espacios públicos sin ser un apéndice de marionetistas burocráticos, ni como idea abstracta de la voluntad, sino como voluntad que expresa los deseos de felicidad del pueblo.

5. LA INCLUSIÓN SOCIAL. La revalorización de la política y el espíritu participativo tienen las metas de la lucha inmediata por la inmediata inclusión de todos los argentinos, erradicando a corto plazo la indigencia y la pobreza, mediante la redistribución del ingreso, las reformas legales relativas a la tenencia de la tierra, el uso social y ambientalmente justo de los recursos naturales, la previsión de la soberanía alimentaria, la equidad de género, la educación y la salud públicas, mediante la adecuación de los instrumentos legales, actividades institucionales del Estado y políticas de participación democrática de los ciudadanos.

6. LA PROMOCIÓN DE MUJERES, TRABAJADORES Y JÓVENES. Porque es preciso que se produzca un transvasamiento generacional, social y de género en la vida pública, partiendo del mejoramiento inmediato de sus condiciones laborales, educativas y de existencia en general; para lo cual también hace falta la expresión de la solidaridad intergeneracional que cuide de ancianos y niños con la alta calidad de la protección social que el Estado y la comunidad deben asegurar.

7. LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA Y LA PRECAUCIÓN ECOLÓGICA. Estando en Buenos Aires o recorriendo el país y aun el mundo, el ciudadano de Buenos Aires puede y debe tener un rol social y personal en la defensa del medio ambiente. Después de dos siglos de desarrollo industrial en el mundo -sin conciencia ecológica, depredatorio del entorno natural- tenemos que ser conscientes de las amenazas ya planteadas y oponernos a la merma de la calidad de vida humana a la que se llega por su degradación. Es preciso impulsar un crecimiento económico y líneas de investigación en ciencia y técnica aplicadas que se atengan al principio de precaución ecológica y que respeten a la naturaleza.

8. LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ES NUESTRA CAPITAL FEDERAL. La Ciudad no puede vivir dándole la espalda al país, sino que debe servirlo como una vitrina de las calidades y atributos de nuestros territorios y poblaciones, favoreciendo el conocimiento mutuo. También, la nuestra es una capital latinoamericana que puede vivir con orgullo y respeto las relaciones de fraternidad con nuestros compatriotas de la Patria Grande.

9. LA CONCIENCIA NACIONAL. Tener conciencia propia en la Ciudad de Buenos Aires es ser de Buenos Aires y defender una conciencia nacional. Lo otro, tanto en la historia, como en la realidad actual, no es más que disfrutar del gozo semicolonial de vivir en una factoría rica (o menos rica) haciéndole el caldo gordo a los poderes fácticos, con el cortoplacismo egoísta del sálvese quien pueda.

11.03.12

 

contáctenos en el siguiente mail: cristinabuenosaires2011@gmail.com


> > > < < <


Iniciativa Cristina reelección y victoria en Buenos Aires - 2011



18.03.11
Siguiendo las orientaciones de la compañera Cristina en Huracán, el 11 de marzo de 2011 para convocar a toda la sociedad a profundizar los cambios por una Argentina soberana, latinoamericana, con equidad:

Construyendo sobre las coincidencias

Preguntamos si estamos de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo, con industrializar al país y generar puestos de trabajo más calificados para todos los argentinos, mejorando con esfuerzos y recursos la educación pública, desarrollando el mercado interno y exportando más y mejor,

Preguntamos si queremos este país en el que los DDHH son una bandera de toda la sociedad,

Preguntamos si apoyamos al MERCOSUR y la UNASUR,

Preguntamos si reconocemos un gran vínculo común de 1810 a la fecha que consiste en hacer coincidir los intereses de la nación con los intereses del pueblo,

Preguntamos si este momento histórico de gran densidad y profundidad democrática es motivo de orgullo y también de inmensa responsabilidad para profundizar la organización popular, para que el campo nacional y popular pueda institucionalizarse, emancipándonos de la subordinación cultural que quisieron imponernos por la historia falsificada desde 1810,

Preguntamos si ya hemos comprobado que estaba bien cortar el nudo gordiano de la dependencia con el FMI, terminando con el peso abrumador de la deuda externa y rechazando un nuevo estatuto de coloniaje, como ocurrió en Mar del Plata en 2005, con el fin del ALCA,

Preguntamos si hemos comprendido que la Fiestas del Bicentenario dejaron en claro la adhesión nacional del pueblo a las conmemoraciones, lejos de la crispación y la desidia que quisieron inculcar los grandes medios concentrados, y que la muerte de Néstor despertó un fuerte sentimiento de unión y la toma de conciencia del vigor popular y de la juventud,

Preguntamos si el recuerdo de Kirchner resume simbólicamente a tantos ciudadanos y compañeros que no han podido seguir expresando sus convicciones, pero que hoy se sentirían orgullosos de este presente argentino, como lo confirmamos también en la constancia del coraje de las Madres y Abuelas que acompañan las orientaciones de la Presidenta Cristina...

Por eso, QUEREMOS SER FACTOR DE UNIDAD

-         Extender nuestra capacidad de consulta a todo el kirchnerismo
-         Generar fuerzas de proposición, particularmente para la Ciudad de Buenos Aires
-         Participar en la batalla cultural y en las movilizaciones populares


Buenos Aires, 18 de marzo de 2011

Coordinadores:
Mary Ablin, Ricardo Daniel Barros, Carlos Claiman, Héctor Fernández Vega,
Roberto Páez González, Paula Rubinsztein, Julio Santamaría,
Adriana Zerdín.


contáctenos en el siguiente mail: cristinabuenosaires2011@gmail.com