22 noviembre 2011

El Banco del Sur y el contexto de la crisis

Pedro Páez Pérez,
artífice del BANCO DEL SUR

“Resulta más urgente que nunca dar una respuesta regional”

Por Cecilia Escudero

El economista ecuatoriano Pedro Páez Pérez es uno de los artífices del diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, cuyo eje articulador es el Banco del Sur, que, además, contempla la gestación de un sistema monetario común.
¿Cómo impacta la experiencia del euro en el proyecto de una nueva estructura monetaria para Latinoamérica?
Las iniciativas que hemos impulsado no se asientan en las mismas bases sobre las que se constituyó la moneda común europea. Uno de los pilares fundamentales de la Nueva Estructura Financiera Regional es la constitución del Banco del Sur, para las inversiones productivas a largo plazo. Pero también se contempla la necesidad de tener una moneda común, que, a diferencia del euro, sea compartida pero no excluyente. Es decir, que no coarte la soberanía en materia de política monetaria de las naciones. Por el contrario, se trata de fortalecer la autonomía financiera de los países por la vía de la reducción de nuestra dependencia y vulnerabilidad con respecto al dólar. Nosotros impulsamos que las transacciones intrarregionales, tanto comerciales como financieras, no se realicen en dólares, sino que se utilicen nuestras propias monedas. En este sentido, se ha avanzado con la propuesta del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), en la que participan los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Pero falta mucho.
¿Cómo afecta a esas iniciativas el riesgo de recesión en la Eurozona?
Resulta más urgente que nunca dar una respuesta a nivel regional. Está muy bien que se hagan todos los ajustes nacionales que se puedan, pero eso no es suficiente. Es necesaria una respuesta continental que incluya la aceleración de la Nueva Arquitectura Regional, que también prevé la creación del Fondo Común de Reservas, como alternativa al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Digo urgente, porque el hecho de que Europa entre en la vorágine del ajuste y la austeridad es particularmente grave para América Latina. Esto es, porque los capitales que no encuentren oportunidades de inversión productiva, como en los mercados de exportación de bienes de capital alemanes, buscan generar en nuestra región cada vez más espacios de rentabilidad sobre la base de la burbuja especulativa, además de volcarse a las guerras y a los conflictos.
Fuente : Debate, 21.11.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario