17 noviembre 2011

“La gran deuda de la democracia es la igualdad"

Opiniones de Diana Conti, 

Diputada Nacional por el FPV


Reportaje de Florencia Gargiulo y Vicente Russo

Iniciativa entrevistó en exclusiva a Diana Conti, Diputada de la Nación por el Frente para la Victoria. Abogada penalista y psicóloga social, anteriormente integró el Consejo de la Magistratura, fue Senadora Nacional y ocupó diversos cargos públicos tanto en el poder ejecutivo como en el judicial. En esta entrevista caracteriza la etapa política actual, analiza a la oposición y explica la importancia del triunfo de Cristina Fernández para dar continuidad al proceso de redistribución de la riqueza. También opina sobre los proyecto de legalización del aborto -que apoyó en la comisión de Legislación Penal de la HCD- y de Identidad de Género. Leer más.
Luego del triunfo electoral de Cristina en las elecciones de octubre, ¿cómo caracterizaría la etapa política actual?
El número de votos obtenido por la Presidenta nos da una solvencia importante y también una gran responsabilidad. Lo consideramos, fundamentalmente, una adhesión al rumbo de la gestión. Con lo cual, lo que va a continuar en este proceso es seguir con la redistribución de la riqueza para que se achique la brecha de la desigualdad, la generación de puestos de trabajo, haciendo que todos tengan una vida digna. Para esto sabemos que siempre hay que tocar intereses concentrados en función de redistribuir también lo que ellos centralizan. Considero que ése va a ser el rumbo. La crisis internacional nos genera un panorama para estar cautos; serán cuatro años de trabajo muy intenso.
Teniendo en cuenta que esa redistribución que Ud. plantea puede considerarse una gran deuda de la democracia, ¿cómo se avanza en este camino?
Creo que la gran deuda de la democracia es la igualdad. Podremos avanzar dando más derechos y vida digna a las personas, haciendo que todos puedan trabajar, educar a sus hijos, comer; todavía no hemos llegado a todos los sectores que habitan el suelo argentino.
¿Cree que este amplio triunfo presidencial dota de un mayor consenso al gobierno nacional para llevar adelante programas de reforma económica?
El consenso lo tenemos. Pero quienes se resisten, se van a seguir resistiendo y empezaron el lunes siguiente a las elecciones nacionales aterrorizando con el tema del dólar, con el tema de los subsidios, etc. Ésa ha sido una mecánica permanente. La acción de generar terror e incomodidad en una sociedad implica la resistencia a estos cambios.
Teniendo en cuenta que ud. participó en la Comisión de Legislación Penal del Congreso sobre el proyecto de ley de para legalizar el aborto, ¿Cuáles serían los avances más significativos que implicaría esta ley?
Allí hay que aclarar un punto. En este momento no hay mayoría en el Congreso Nacional para que se apruebe la ley. Lo que sí existe es un grupo de legisladores y legisladoras que pensamos que es hora de despenalizar el aborto hasta el tercer mes del proceso de gestación, porque la penalización del aborto genera abortos clandestinos y esto genera muertes o daños físicos a las mujeres que se lo practican, y creemos que el tema debe ser encarado desde el punto de vista de la salud y no desde el punto de vista represivo. El 2012 va a ser un año donde el debate quedará instalado en el Congreso, pero el tema hay que trabajarlo.
(Continúa)
Lea la nota completa en: http://espacioiniciativa.com.ar/?p=5428
Fuente: http://espacioiniciativa.com.ar - 19/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario