28 junio 2012

Les comparto párrafos de la

Carta de una amiga paraguaya

que tuvo que exiliarse en la época de Stroessner

. . .



Querida María:


Aquí cada hora es crucial. Los acontecimientos que estamos viviendo parecen sacados de una película, porque es difícil para los golpistas explicar que no pasó nada, que todo va a volver a la normalidad…
Fue tan caradura este traidor de Franco que fue capaz de decir, al otro día del golpe cuando le preguntaban cómo iba a solucionar la relación con los países vecinos, “estoy por llamar a Lugo para que él se encargue de explicar que todo está normal.” ¿A vos te parece?

La gente llora en la calle, gente humilde que en poco tiempo vio los cambios…

Los periodistas de la oligarquía, queriendo hacer ver que la gente está contenta, le preguntan a la gente del Mercado. Casi todos defienden a Lugo y lloran; dicen que les dio merienda escolar, guardería para los niños, planes de salud, sueldo para los ancianos, sillas de ruedas, y el periodista les responde: “Pero tuvo muchos hijos siendo obispo” La respuesta de todos es: Eso no importa, los hombres tienen que tener nomás hijos… La expresión en guaraní es muy graciosa.

Para el miércoles, los golpistas convocaron a una manifestación, pero tuvieron que levantarla porque los luguistas se movilizan por todo el país y habrá cortes de ruta.
Nosotros quisiéramos que la Argentina no nos venda nada, ni gas. Los pobres no sufrirán porque no lo tienen, y nosotros nos arreglaremos. Brasil no tendría que dejar pasar a los sojeros, nada, bloqueo total.
Quisieron acallar a la TV pública pero no lo lograron. La gente habla en los micrófonos que están en la calle…
(…)

Resistiremos hasta la victoria final…
Besos y abrazos
Estela

° ° °

No hay comentarios:

Publicar un comentario