11 agosto 2011

Aldo Ferrer: podemos seguir creciendo

Para Ferrer,
la crisis económica en EE.UU. y Europa
se originó por sobreendeudamiento


El embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, consideró hoy que la crisis económica que afecta principalmente a Europa y a los Estados Unidos se debe a una situación de “sobreendeudamiento”.

En diálogo telefónico con Télam desde París, Ferrer advirtió que la recuperación de esa situación de endeudamiento excesivo se hace difícil porque llevaría a la depresión del “gasto, del consumo y de la inversión”.

Ferrer lamentó que “se insista con las mismas políticas de mantener el valor nominal de los activos de la deuda, a través de operaciones de salvataje y de un severo ajuste en los países deudores, que tiene un efecto depresivo sobre la actividad económica y el empleo”.

A su criterio, la decisión de Standard & Poor’s de bajar la calificación de la deuda de los Estados Unidos es “inconcebible”, porque la nación del norte “tiene deuda en economía nacional y no existe posibilidad de default”.

El economista explicó que esta medida origina “incertidumbre en el mercado financiero”, que dado su sensibilidad y su conducta especulativa se termina comportando de manera “irracional”, al aludir al desplome de las bolsas en jornadas recientes.

Consideró al respecto que “es necesaria una reforma profunda en el sector financiero para ponerlo al servicio de la producción y no de las especulación, y el primer paso es una reestructuración de las deudas impagables”.

Dijo que América Latina y países como la Argentina, deben “fortalecer su capacidad decisoria para no quedar atrapados otra vez en los criterios de la evaluadoras de crédito”.

“La Argentina debe seguir manteniendo su casa en orden, depender de sus recursos, descansar en sus ahorros y aprovechar el potencial de la ciencia y la tecnología para su transformación industrial”, opinó el economista y diplomático.

“Nosotros, los argentinos, no podemos resolver la crisis global pero tenemos capacidad decisiva para seguir creciendo sin que nadie nos lleve de las narices”, aseguró Ferrer, y agregó que “el país no puede depender de las decisiones de los mercados, sino de sus propias decisiones”.

No obstante, consideró que los países latinoamericanos “pueden dar una mano para el esclarecimiento” de la crisis, a través del accionar conjunto en instituciones como el UNASUR.

Justamente ayer, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo que en la reunión que mantuvo la semana pasada en Lima, Perú, con sus pares del UNASUR, coincidieron en que “a esta crisis hay que enfrentarla con políticas en conjunto”, y enfatizó que “tanto la Argentina, como Brasil y toda Sudamérica, estamos construyendo certezas para nuestras poblaciones”.

En ese sentido, mañana comenzarán a arribar a la Argentina funcionarios del área económica de la UNASUR para debatir una serie de medidas conjuntas con el objeto de blindar a la región de la crisis financiera internacional, lo que constituye una respuesta política conjunta sin precedentes ante la debilidad de las potencias del Norte.

Las medidas serán refrendadas por el Consejo Económico Sudamericano de la UNASUR -integrado por ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales- en la reunión de cierre prevista para el viernes, que se realizará en el Hotel Hyatt, en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Télam, 10.08.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario