16 agosto 2012

Propuestas para la Ciudad de Buenos Aires

Solicitamos comentarios y adhesiones para mejorar este proyecto 'colaborativo' con el nombre de Propuestas de cursos de acción, una materia que tenemos pendiente para concretar la recuperación del Gobierno de la Ciudad.

Enviar comentarios y adhesiones a
cristinabuenosaires2011@gmail.com


INICIATIVA POR BUENOS AIRES / CRISTINA, BUENOS AIRES

Propuestas de Cursos de Acción

Consideramos que el gobierno de la Ciudad debe ser autónomo, democrático y participativo. No es autónomo porque es independiente del resto del país. Es autónomo porque tiene capacidad de legislar y ejecutar políticas propias en el marco federal. Debe ser democrático por respetar los principios generales que rigen en la Nación y su evolución constitucional y jurídica. Y debe ser participativo, respetando las disposiciones legales existentes en la materia y generando nuevas disposiciones con el mismo espíritu. La Ciudad rechaza la discriminación, la inequidad y la exclusión y solo puede gobernarse con fidelidad a estos principios.

Ante los problemas, preocupaciones y deseos de la población, proponemos:

UNO - Una estructura universal de educación para niñas y niños menores de 6 años, la educación pública de calidad: gratuita, laica y obligatoria hasta los 16 años e integrar en un corto plazo a todos los niños y menores de 18 años en situación de calle. Implementar la Ley de Educación Sexual, fomentando hábitos de protección de VIH/SIDA e ITS, promover los derechos sexuales y reproductivos, prevenir el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género. Articular la educación y la tecnología integrando enfoques y mecanismos de la escuela media con la alfabetización digital y la formación universitaria. La educación es determinante para que la vida ciudadana respete a todas las creencias religiosas y no religiosas, con una práctica laica, sin ostentación de símbolos.

DOS - Una oferta de acceso de los jóvenes a su primera vivienda. El desarrollo de un plan de vivienda locativa regulado por el Gobierno de la Ciudad. Planes de adquisición de vivienda y de mejora de vivienda financiados a bajo interés por el Banco Ciudad en asociación con el Banco de la Nación y el Crédito Cooperativo. La urbanización de todas las villas y asentamientos, con servicios de distribución de agua potable, redes cloacales y pluviales y de energía eléctrica, recolección de residuos, acceso de colectivos, ambulancias y bomberos.

TRES - Definir coherente y explícitamente la función social del espacio público y establecer una seguridad democrática con participación ciudadana. En particular, un Plan Vigía que proteja actividades permanentes en las Comunas (ir a la escuela, efectuar trámites, transitar por las calles, por ejemplo), extensivo hasta garantizar la autonomía y el acompañamiento de personas de edad avanzada o con discapacidad en todo el espacio público.

CUATRO - Transporte y obras de infraestructura. Reordenar el tránsito de todos los tipos de vehículos. Mejorar el transporte público. Desarrollar la red de subterráneos. Adaptar las frecuencias de los colectivos. Aportar a la modernización de los servicios ferroviarios. Prevenir y resolver mediante obras los problemas causados por intemperies, inundaciones, etc.

SEIS - Espacios verdes. Cuidar los espacios públicos y fomentar la jardinería de plazas y parques para mejorar el ambiente y contribuir a realzar la calidad de vida en el tiempo de ocio de los ciudadanos.

SIETE - La protección del medio ambiente tiene requerimientos muy diversos. Entre otros, obras de saneamiento y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica, pero sobre todo, la higiene pública. Alcanzar satisfacción en cuanto a la recogida de la basura y la solución de asuntos de higiene urbana. Es imprescindible definir e implemantar una solución real de Basura Cero, que aplique eficazmente la ley ya existente y/o la mejore, frente a industrias y otras actividades contaminantes, lo que es indispensable para la necesaria calidad ambiental de la Ciudad. En particular, en la Cuenca Riachuelo-Matanza. Políticas explícitas y de discriminación positiva deben aplicarse para poner la parte sur de la Ciudad al mismo nivel de calidad ambiental que la de los barrios de su parte norte.

OCHO - Revisión del régimen tributario tendente a asegurar los recursos financieros del Gobierno de la Ciudad con justicia, para que se adapte a la capacidad del vecino-contribuyente.

NUEVE - Acceso de los jóvenes a su primer empleo. Contribuir a la mejora de la calidad del trabajo, compartiendo estructuras con el gobierno nacional en materia de erradicación del trabajo esclavo y del trabajo no declarado, y de apoyo a la formación profesional de los trabajadores, mujeres, jóvenes y mayores de 40 años, especialmente.

DIEZ - Apoyar las actividades culturales y de recreo con el concepto de que el país vive un resurgimiento económico-social y de que la expresión de nuevas ganas culturales requiere un impulso activo que diversas formas de asociacionismo pueden canalizar con el fomento del Gobierno de la Ciudad. También, facilitar la práctica del deporte y actividades físicas, con estructuras de la Ciudad en todos los barrios.

ONCE - El Gobiero de la Ciudad tiene que reflejar las tendencias societales y en primer lugar la dinámica participativa y la igualdad de derechos de la mujer. Por eso debe también ser un ejemplo en ambos rubros y tomar decisiones políticas que respeten esos equilibrios, apelando a los mecanismos participativos, y con designaciones políticas que respeten la paridad entre mujeres y varones.

DOCE - Desde ahora: poner en el orden del día el funcionamiento efectivo de las Comunas; los debates participativos acerca la reformulación de las políticas tributarias, el Presupuesto y su ejecución; el estímulo a los artistas y actividades culturales en el espacio público y en general, en actividades comercialmente establecidas, en clubes y asociaciones de fomento. Aplicar la Ley de Medios. Promover la integración ciudadana y el respeto de los valores culturales de los pueblos originarios y las identidades latinoamericanas. = = =

Enviar comentarios y adhesiones a
cristinabuenosaires2011@gmail.com

También, sugerimos difundir el texto y debatir en torno al mismo.


ADHIEREN:


Yanina Juárez
María Carbajal Costa
Nora Schvartz
David Varela
Roberto Páez González
Christiane Barbat
Viviana Gómez
Christian Borgnis
María Eugenia Andicoechea
Gustavo Lapalma
Fernando Enrique Cristian Lamelza
José María Blanco
Patricia Gatti Distel
Juan Domingo Lobos
Viejas Locas
Paola Otero
Victor Martínez
David Iud
Alberto Adolfo Britos
Taller Zaguán al Sur
Heidemarie Boehmecke
Lorena Viviani Asari
Daniel Espinoza
Estela Cao
María Cristina Galmarini
Fabricio Bassino
Darío Horacio Robotti
Carlos Muniz
Nora Francucci
Leda Leonor Silveyra
Merlina Sayas
Juan Carlos Redruello
Emilio Miguel Cruz
Humberto Alberto Maegerman
Cristina Gabriela Sívori
Ele Lap
Gabriel Sabbatini
Roque Carusillo
Alicia Rival
Rosi Blasetti
Julio Barraza
Glasy Pereira
Ofelia Elena Ferreira
Graciela Silvia Camjayi
Gustavo Ureña
Beatriz Cecilia García
Ricardo Daniel Barros
Marta Crosa
Carlos F. Savore
Silvia Novo
María Inés Grimoldi
Angel Chazarreta
Puerto Música
Mirta Landasqui
Miriam López
Héctor Fernández
Jorge Calza
Estrelicia El Pollo
Estela Martín
Santiago Farías
Patricia Trotta
María Elsa González
Norma Hernández
Rubén Darío Butte
Cristian Borgnis
Ana Carboni de Alonso
Elida Mirta Valles
Susana Araceli Romo


Siguen las firmas




No hay comentarios:

Publicar un comentario